Un lugar con mucha Historia

NUESTRA HISTORIA 


La bella Plaza Mayor es el corazón histórico de la ciudad y en torno a ella se ha desenvuelto siempre toda su actividad. Así lo demuestran las Tres Columnas romanas que fueron halladas en la plaza y que representan el escudo de la ciudad al menos desde la Edad Media. 

En la antigüedad el edificio que ocupa la Hospedería Castilla Plaza Mayor, era una gran Casa Señorial que pertenecía a los monjes premostratenses del Convento de Nuestra Señora de la Caridad (S. XII), ubicado a las afueras de Ciudad Rodrigo.

Gracias a documentación histórica se sabe que, al menos desde el siglo XVII, lo que a día de hoy es el portal de la Hospedería, así como el adjunto Kiosko de prensa, ocupaban el espacio del corral de la Casa y servían como toriles o chiqueros durante los festejos taurinos del Carnaval, fiesta más popular de Ciudad Rodrigo. 

Se hizo este uso hasta que, en 1906, se cambió la ubicación del coso taurino durante el Carnaval hacia la parte superior de la Plaza Mayor, instalándose los toriles en el ala derecha del Ayuntamiento. Cabe señalar, que durante las fiestas de Carnaval, tras la subasta de "tablados", los mozos levantan el coso taurino de forma totalmente artesanal en plena Plaza Mayor. Lo hacen usando exclusivamente lienzos de madera, tornillos, clavos y puntas y se está tramitando para que esta construcción tradicional y artesanal sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.  

HOSPEDERÍA CASTILLA PLAZA MAYOR
Todos los derechos reservados 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar